Parroquia

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Catecismo de la Iglesia Catolica, Iglesia Santa Rosa de Lima Barquisimeto, Iglesia de la Divina Pastora, Barquisimeto

1.-¿QUÉ ES LA CATEQUESIS?:

Es la enseñanza sistemática del “Catecismo de la Iglesia Católica”, es decir, de las verdades reveladas por Dios, de los preceptos morales que, como personas humanas y como cristianos, debemos cumplir y de los medios o canales de gracia que nos dejó Jesús, a saber, la oración y los sacramentos.

2.-¿Qué es la catequesis de adultos?:

*Es la catequesis dirigida expresamente a los adultos… Es un deber y una necesidad de todos los miembros de la Iglesia: sacerdotes y laicos; hombres y mujeres; campesinos, obreros y profesionales…

*La catequesis de adultos quiere solucionar el problema que exponía el Papa Benedicto XVI con estas palabras: “la ignorancia religiosa ha alcanzado un nivel espantoso” (07-XI-2006).

*La catequesis de adultos es la más importante de todas las catequesis, por lo cual decía Juan-Pablo II: “No podemos quedarnos en paz si no resolvemos el problema de la catequesis de los adultos”.

3.-¿Qué es el “Catecismo de la Iglesia Católica?:

Es “una exposición completa e íntegra de la doctrina católica” (Juan-Pablo II). Fue promulgado por el mismo Papa Juan-Pablo II  el 11 de Octubre de 1992.

4.-¿Qué es el “Compendio del C.I.C.?:

Es “una síntesis fiel y segura del “Catecismo de la Iglesia Católica” (Benedicto XVI). Fue promulgado por el mismo Papa Benedicto XVI el 28 de Junio de 2005.

5.-Partes del “Catecismo” y del “Compendio”:

*Primera: La profesión de fe.  EL CREDO.

*Segunda: La celebración del Misterio cristiano.   LOS SACRAMENTOS.

*Tercera: La vida en Cristo.   LOS MANDAMIENTOS.

*Cuarta: La oración cristiana. LA ORACION.

6.-“El tesoro de nuestra fe”:

*Nuestra fe es UN TESORO que hay que agradecer. Porque nos ha sido revelado. Es un regalo de Dios…

*Nuestra fe es UN TESORO que hay que meditar. Cuanto más se meditan las verdades de nuestra fe, más familiares se nos hacen, más crece la fe…

*Nuestra fe es UN TESORO que hay que gozar. Porque es un auténtico tesoro. Sabernos  hijos amados de Dios, capacitados por la gracia para llegar a la santidad, miembros de la Iglesia de Jesús, hermanos de todos los hombres…

*Nuestra fe es UN TESORO que hay que vivir.  La fe es para vivirla. Se nos dio la fe para que la transformáramos en vida. Vivir la fe, vivir de fe. Ésta es la vida nueva…

*Nuestra fe es UN TESORO que hay que comunicar. La fe es siempre misionera. Un cristiano que vive su fe es siempre y por lo mismo misionero, con su oración y con su vida…